domingo, 22 de junio de 2008

Pirineo Huesca : Hecho Zona Libre

Ayer, como no tenia mucho tiempo para pescar, decidí probar en una zona libre para ver el estado del río, la cantidad de peces y hacerme una idea de la situación de este tipo de tramos.
Me decidí por Hecho, entre el inicio del coto de captura y suelta de Embun y el Puente de Hecho.



Tras mi jornada de pesca en Torla también en la zona libre, esperaba encontrarme con algo diferente en esta otra parte de los Pirineos. Pero no fue así, a pesar de las eclosiones, de la calidad del agua, el caudal casi perfecto etc., no hubo practicamente ninguna cebada ni vi nada que me hiciera suponer que había peces.



Después de poner todo lo que había en la caja, aproximandome a lo que volaba y a lo que no volaba, de intentar las mejores presentaciones, de estar sentado en la orilla a ver que se movía.
Conseguí sacar tres, la mas grande, esta.




Lo que si parece cierto, me temo, que la mayoría de los tramos libres presentan la misma situación, ni se si la presion de pesca de principio de temporada, por que el año pasado hubo tan poca agua que este año no ha tenido tiempo de recuperarse o por que en estos tramos creo que repueblan muy poco, no sale casi nada.
Sera cuestión de pescar solo los cotos

10 comentarios:

  1. No nos engañemos, si en el Pirineo hay truchas por que repueblan demonos por jodidos. Rios mas limpios que esos no hay en toda España. Ademas sus caracteristicas para la freza son buenas e incluso algunos como el Aragon Subordan no tienen barreras arquitectonicas. Tampoco creo que se le pueda echar la culpa al estiaje ya que cuando pesco pirineos es en verano y nunca he observado excesivo problema de agua ni de temperatura de ésta, en los tramos medios como el de Hecho. Ademas son rios con abundante comida y buenas eclosiones.
    El unico problema a estudiar seria el de la sal en invierno, cuando los rios bajan con poca agua y la sal de las carreteras hace puedan presentarse problemas osmoticos para la trucha...
    A lo que iba, se sabe desde hace años que repoblar no sirve para nada, es un parche y mal puesto y si en los tramos libres no hay peces me da que es por que la gente sigue dando matarile a todo bicho viviente.
    Una pena que la situacion sea como la cuentas Jose Andres. Yo he participado en dos campeonatos de España en los cotos del Aragon subordan y el Veral y me lo he pasado muy bien en ambos, una pena que en lo libre la cosa no sea igual...

    ResponderEliminar
  2. Bueno lo de llevarle una trucha del pirineo a la vecina,al amigo o al cuñao se llava bastante por aqui. Repoblar repueblan, sino todavia habria menos truchas,eso si solo se repuebla con fario, ademas se nota especialmente en las aletas delanteras que parecen "muñones"

    ResponderEliminar
  3. Hombre, yo no estoy del todo de acuerdo. Hay zonas libres con poca trucha, hay cotos con poca trucha y hay zonas libres con mucha trucha. Furtivos hay como en todos los lados. Y presión de pesca también hay, pero yo cada vez veo menos.
    Varo, con lo del estiaje te equivocas, hay veranos muy muy malos. Y sin embargo, hace unos meses el extremo contrario, unas riadas de horror. Igual esto último también ha tenido algo que ver.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Yo llevo dos salidas en blanco, eso no puede ser ya estoy deseando de que llegue el sábado para salir de nuevo.
    Las fotos impresionantes, enhorabuena por ellas, son extraordinarias, que envidia (por supuesto sana) no poder pescar allí.
    Un saludo.

    http://cervecerosconanzuelos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. Jorge, en mi opinion algunas cabeceras si que tienen mas problemas con el estiaje pero un tramo medio como este del Aragon Subordan...no se, yo repito que lo he pescado 3 de los ultimos cuatro veranos y no le he visto ni mucho menos como para que haya mortandad de peces.

    ResponderEliminar
  6. Una pregunta. Si en Hecho hacen un cot y le ponen un par de guardas ¿Habría que referirse a ellos, como "la pareja de hecho"?
    Ahora en serio. Trucha bonita y jornada difícil si o estaban por la labor.
    A veces ni siendo entomólogo se logra dar con "la mosca", pero al final no te fuiste bolo.
    Saludos y que en adelante las jornadas te sean más favorables.

    ResponderEliminar
  7. jeje, José por aquí se dice mucho la frase: "parejas de Hecho y maricones de Ansó" (un pueblo cercano)

    ResponderEliminar
  8. Estais invitados a www.apiederio.com , una nueva web donde buscamos la esencia de la pesca por encima de especies, tecnicas, etc... compartir vivencias, experiencias, jornadas de pesca , etc...

    Animaros a pasar por esta web.

    Mi msn es: soldieer@hotmail.com

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Pues siento no poder haber ido a Huesca este verano;pero lo siento aun mas que haya tan poca trucha en sitios tan idilicos.Nose,.. el saja en verano como otros sube de los 22 grados,las machacan y ahi siguen.m epregunto si por ahi las machacan aun mas y si son faciles d epillar en esos rios tan chicos las cañas pueden hacer unos daños enormes.habria que empezar a hacer conteos de la s poblaciones durante unos a ños aver que pasa;y esperaria a repoblar como ultimo recurso para recuperar y luego s emangengan por si.saludos.

    ResponderEliminar
  10. Hola soy de Argntina, por el momento no que repoblar los ríos, pero lamentablemente los accesos públicos cada vez son menos y más complicados. Y ni hablar de los furtivos que estan en todos lados... acá mucha de la culpa la tienen los comerciantes que por unos pocos $$$ tienen trucha todo el año gracias a estas personas.

    Les mando un abrazo excelente el blog

    RAP

    http://www.magazine-digital.net

    ResponderEliminar

Escribe tu Comentario o Pregunta lo que Quieras